sustento teórico

La teoría del patrimonio, lo define como la “aptitud para poseer”.
El concepto del patrimonio, está íntimamente ligado a la propiedad privada, al cúmulo de bienes materiales que se resguardan bajo la pertenencia de una persona.
La pieza pone en entredicho la base patriarcal y el sistéma oligárquico sobre el que se sienta el patrimonio; plantea un cuestionamiento crítico de los sucesos que llevan a una ciudad a convertirse en “patrimonio de la humanidad” como es el caso de Guanajuato.

Este título llena de orgullo a los Guanajuatenses, sin embargo cabe preguntarse, ¿que condiciones políticas, sociales y económicas hicieron posible tal desarrollo? Y quien resulta beneficiado del mismo? La respuesta no es tan inclusiva como lo sugiere el título “patrimonio de la humanidad” , esto le da a la ciudad y su historia un carácter escenográfico, una apariencia detrás de la cual está la verdadera estructura que sostiene todo; De ahí la relación con el mítico letrero de “Hollywood”, capital de la apariencia.

El proceso de construcción de la pieza fue enriquecido por el trabajo colectivo y la reflexión conjunta, el letrero fue abandonado a su suerte y el viento se encargó de ir escribiendo nuevas metáforas mientras desgarraba la tela y derribaba las letras. El cierre resultó muy simbólico, al aparecer un letrero de “propiedad privada” unos días después, en el lugar en donde se inaguró la pieza.