S.E.F.T.-1  (Sonda de exploración Ferroviaria Tripulada)

Es un proyecto de arte transdisciplinario, de interacción y difusión pública, que propone la exploración de vías de ferrocarril en desuso como punto de partida para la reflexión y la investigación; su importancia histórica y tecnológica sus implicaciones sociales y sus circunstancias y contextos actuales. Aborda temas relacionados al espacio, el conocimiento, el movimiento, la experiencia, la memoria y el camino, en relación con las herramientas y su obsolescencia, dos polos de la experiencia social de la tecnología: la utilidad y el desecho, y la manera en que la ideología del progreso marca sus tiempos históricos.

La SEFT-1 es un vehículo capaz de viajar tanto en tierra como sobre las vías, esta sonda exploratoria tiene el objetivo de hacer un levantamiento de fotografía, video, audio y texto de sus encuentros, registra la vida alrededor de los trayectos, las personas, el paisaje, la infraestructura etc… Transmite la información a su sitio web, www.seft1.com, en el cual se puede monitorear el estado de la sonda, su ubicación, rutas trazadas en mapas geoposicionados, ver imágenes y videos de sus recorridos y accesar a información de contexto editada por un equipo de investigación.

La Sonda tiene capacidad para dos tripulantes. En algunas poblaciones por las que pase la nave, los ferronautas presentarán la información que se haya recabado en recorridos anteriores, funcionando como transbordador de historias y preguntas entre personas y lugares.
Durante los trayectos, los tripulantes trabajarán sobre procesos reflexivos y creativos en torno a los encuentros de la SEFT-1: muestras físicas, fotográficas o sonoras, entrevistas etc.,  que derivarán en piezas desde diversas disciplinas (textos, instalación, escultura, acciones, piezas sonoras, intervención, poesía, video, objetos, etc.)


      
Todo viaje es espacial ” J.L. Borges
El futuro fue un fracaso” José Villalobos
“El presente es lo de hoy”  SEFT-1

Desde la plataforma del arte, este proyecto se cruza con temas de tecnología, historia, antropología, política, geografía humana, educación, ciencias ambientales entre otras. Se interesa en la vivencia sensible de la realidad como suceso estético.
Busca generar  relaciones e historias entre personas en los entornos rural-urbano aportando al entendimiento de los complejos mecanismos de conformación social. Investiga los esquemas de dependencia tecnológica -y como  las características de la misma condicionan los procesos sociales- al tiempo que hace uso de ella para aproximarse y compartir la experiencia.

Haciendo una paráfrasis de la exploración espacial y el ejercicio científico, indaga en la definición de espacio exterior y su condición limítrofe de entidades; explora formas de actuar y entender el espacio.
Su referencia estética esta basada en la noción de progreso vinculada al futuro, tal como lo planteó  la modernidad, en donde la razón y la tecnología  son consideradas como solución a los problemas de la humanidad y se disponen al servicio del bien común; El proyecto revisa este fracaso de futuro y el desmoronamiento del metarrelato que predica la relación positiva entre la ciencia y el bienestar social. Actúa a su vez como máquina del tiempo, no solo por la inspección histórica sino por que en sus exploraciones pasará por lugares que funcionan aún como sociedad agrícola, industrial, post-industrial,  hasta la sociedad de la información, coexistiendo en un mismo espacio y poniendo en entredicho el concepto del desarrollo lineal y sucesivo.

Es de considerar la transformación que sucede en torno al paso del ferrocarril, y cómo las características de la tecnología inciden en la morfología de la ecología humana, un ejemplo de esto es el nacimiento de pueblos en los puntos en donde la locomotora había de detenerse a recargar agua y carbón. Las vías en desuso atestiguan estos sucesos, en esos espacios se vive claramente la noción de obsolescencia tecnológica. Los ocho trayectos programados para los recorridos, intentan hacer un mapeo general del territorio mexicano, fueron escogidos por condiciones específicas como, importancia histórico-política, riqueza cultural o geográfica.
Durante las exploraciones, se sostiene la firme intención de llegar a “Venus” y a “Marte”, objetivo que finalmente se hace posible al recorrer un fragmento de la vía ramal entre Paredón y Gómez Palacio que pasa por dos pueblos llamados Venus y Marte y que se encuentran en el estado de Coahuila.

Como una afirmación hacia las alternativas energéticas, el vehículo estará dotado de una célula de hidrógeno. De igual forma contará con un panel solar (fotovoltáico) que alimentará los equipos electrónicos.

 

 

LA SONDA (ficha técnica)

La SEFT-1 (Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada) es un vehículo que puede circular por tierra con sus llantas de hule y transitar sobre las vías mediante el sistema Hi-Rail, mecanismo de ruedas metálicas que guían la nave en los rieles. Diseñada para transportar a dos tripulantes fue construida sobre el chasis de una camioneta tipo pick up. A la cual se le implementó una carrocería de aluminio.

Todos los equipos electrónicos son alimentados mediante energía solar, gracias a paneles fotovoltáicos colocados en el exterior del fuselaje. La sonda provista de una célula de hidrógeno, dispositivo que por electrólisis, separa los elementos del agua (H2O) en oxígeno e hidrógeno, mezcla explosiva que proveé el 40% del combustible necesario y cuyas emisiones son vapor de agua.

 

Como herramientas móviles de registro, cuenta abordo con cámaras de video y de fotografía digital. Tiene un dispositivo GPS (Global Positioning System) que determina su ubicación en un mapa geo-posicionado y traza la ruta del recorrido realizado.

 

CRÉDITOS

Un proyecto de Ivan Puig 
www.ivanpuig.net

Co-Dirección y Ferronautas

Andrés Padilla Domene 
www.andrespadilla.net
Ivan Puig

Investigación

Eréndira Campos

Curaduría de la exposición "Los sueños de una nación" de la cual forma parte el proyecto

José Luis Barrios, Daniel Garza Usabiaga

Asesoría Curatorial

Karla Jasso, Cuauhtémoc Medina, Luciano Matus

Construcción de la Sonda

Serving S.A. de C.V.
Hugo Centeno
Humberto Medina, Chacho, Pablito, Muñeco, Ángel, Gloria.
Hi Art S.A. de C.V.
Arturo Hijuelos, Victor Vega, Javier.
Ivan Puig
Andrés Padilla
Arón Aparicio
Daniel Navarro
Adriana Serrano
Juan Flores
Frank Lopez
Al Mendoza
Ariel Guzik
Julio Zaldivar
Alan Roth
Mantenimiento mecánico y Hi-Rail

MANCEVI S.A. de C.V.

Investigación cartográfica

Andrés Padilla Domene

Asesoría en Mapas y documentación

Lucina Rangel
Juana María Rangel
Arturo Merlo
CEDIF:
Isabel Bonilla
Alfredo Nieves

Diseño

 

Lorena Mal www.lorenamal.net
Diego Aguirre
Ivan Puig 
Centro Multimedia, Taller de experimentación en diseño cmm.cenart.gob.mx

Programación de página web y herramientas web

Iván Abreu www.ivanabreu.net
Andrés Padilla Domene
Lorena Mal

Diseño sonoro

 

Pedro Martínez Negrete
Homero González Sánchez

 

 

AGRADECIMIENTOS

La participación de las siguientes personas ha sido de gran importancia para el proyecto.

Cecilia Garibi, Amanda Lemus, Cuauhtémoc Sentíes, Luciano Matus, Gabriela Velázquez, Lorenzo Reyes Retana, Salvador Mancera, Jose Luis Barrios, Karla Jasso, Daniel Garza Usabiaga, Cuauhtémoc Medina, Humberto Medina, Andrés Burbano, Ing. Hugo Centeno, Hugo Centeno hijo, el personal de Serving, Ing, Juan Carlos Rodriguez, Juan Carlos Rodríguez hijo, Juan Carlos Pérez Barbosa, Teresa Márquez, Lucina Rangel, Juana María Rangel, Artuto Hijuelos, Victor Vega, Salvador Zarco, Don Manuel Duarte, Natalia Zuluaga, Patricia García-Vélez, Paula Silva, Pilar Domene, Miguel Padilla, Marcela Armas, Gilberto Esparza, Ariel Guzik, Daniel Navarro, Gerardo García de la Garza, Rebeca García, Ivan Saldaña, María Álvarez, Leonardo Vallejo, Patricia Teja, Taiyana Pimentel, Sergio Morkin, Rodrigo de la Mora, Leonardo Vallejo, Saurio Films, Paloma Farías, Juan Carlos González, Virginie Kastel.

 

APOYOS

 

Este proyecto es posible gracias al apoyo y confianza de las siguientes instituciones y empresas:

Museo Nacional de Arte MUNAL
<A href="http://www.munal.com.mx" target="_blank" >www.munal.com.mx</A>

Ferrocarriles Mexicanos FERROMEX
<A href="http://www.ferromex.com.mx" target="_blank" >www.ferromex.com.mx</A>

Centro Multimedia CENART
cmm.cenart.gob.mx
Fundación BBVA Bancomer
<A href="http://www.fundacionbbvabancomer.org.mx" target="_blank" >www.fundacionbbvabancomer.org.mx</A>

Programa de apoyo a la producción Jóvenes Creadores FONCA <A href="http://www.fonca.conaculta.gob.mx" target="_blank" >fonca.conaculta.gob.mx</A>

Mantenimiento y construcciones de equipos y vías férreas MANCEVI S.A. de C.V.

Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)
<A href="http://www.museoferrocarriles.org.mx" target="_blank" >www.museoferrocarriles.org.mx</A>

Cisneros Fontanals Foundation CIFO
<A href="http://www.cifo.org" target="_blank" >www.cifo.org</A>

Servicios e Ingeniería SERVING S.A. de C.V.
<A href="http://www.serving.com" target="_blank" >www.serving.com</A>